V Ciclo de Seminarios sobre avances en la caracterización genética y molecular de la Apomixis

I Garbus, S Micheletto, M Pellino, JM Rodrigo, JR Romero, JPA Selva, TF Sharbel, D Zappacosta, C Quarin, Emidio Albertini, Silvina C Pessino, Maricel Podio, Santiago Revale, Lorena A Siena, JC Carman, M Bruttini, R D’Aurizio, M Grisolia, G Immobile Molaro, C Rohr, M Ingouff, O Leblanc, C Michaud, B Selles, V Echenique, L Delgado, F Espinoza, F Galdeano, M E Sartor, M Soliman, G Barcaccia, M Bocchini, G Galla, F Pupilli, C Colono, H Permingeat, C A Laboratorio de Biología Molecular, Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de, J Stein, J P Ortiz, N Spoto

Resumen


Durante el periodo comprendido entre el 14 y el 16 de Noviembre de 2016 se realizó el V Ciclo de Seminarios sobre Avances en la Caracterización Genética y Molecular de la Apomixis, organizado por el Departamento de Agronomía de la Universidad Nacional del Sur y el CERZOS-CONICET, Bahía Blanca. Esta reunión tuvo como objetivo continuar con el ciclo de encuentros bienales que, desde el año 2008, se realizan alternativamente en el Departamento de Agronomía de la Universidad Nacional de Sur o en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario. El evento está enfocado en discutir los resultados de los grupos argentinos que investigan el fenómeno de apomixis (reproducción asexual vía semillas), de manera que sus integrantes adquieran una visión global del tema bajo estudio y tengan la oportunidad de desarrollar cooperaciones. Estos encuentros constituyen una excelente oportunidad para la formación de los estudiantes de doctorado que trabajan en la temática. A ellos asisten profesores extranjeros, quienes amplían el contexto desde el cual se analizan los datos al aportar los resultados de sus propias investigaciones. Asimismo, sus visitas crean oportunidades para establecer o fortalecer colaboraciones internacionales.

La apomixis es una forma de reproducción muy particular, que involucra la formación de semillas en ausencia de meiosis y fecundación. Estas semillas contienen embriones clonales, genéticamente idénticos a la planta madre. Se considera que el carácter surgió repetidas veces durante la evolución, como consecuencia de alteraciones de los patrones clásicos de la reproducción sexual por causas genéticas y epigenéticas. La apomixis tiene la propiedad de fijar las estructuras genéticas heterocigotas de los genotipos híbridos por un número indefinido de generaciones,  por lo que puede ser utilizada de manera programada en los planes de mejoramiento vegetal, acelerándolos y reduciendo su costo de manera dramática. Varias especies forrajeras apomícticas naturales de los géneros Brachiaria y Paspalum están siendo mejoradas en planes que utilizan esta capacidad de reproducción clonal vía semillas.  El desarrollo de estos programas está posibilitando una mejora significativa en la capacidad de producción de forrajes para las áreas subtropicales de Sudamérica. Sin embargo, la mayoría de los grandes cultivos se reproducen por sexualidad y carecen de parientes apomícticos reproductivamente compatibles. Para ampliar el objetivo de asistir al mejoramiento a esos cultivos mayores se requiere un conocimiento exhaustivo de las bases moleculares que controlan el fenómeno. En los últimos años se han producido grandes avances en este sentido, impulsados por los proyectos de secuenciación de ARN pequeños, transcriptomas, y genomas, que están revolucionando la capacidad de generación de herramientas biotecnológicas útiles.

A este V Ciclo de Seminarios sobre Avances en la Caracterización Genética y Molecular de la Apomixis asistieron investigadores y becarios de las Universidades Nacionales del Sur y de Rosario. Los profesores extranjeros invitados fueron el Dr. Olivier Leblanc, del Institut de Recherche pour le Développement, Montpellier, Francia; el Dr. Emidio Albertini de Department of Agricultural, Food and Environmental Sciences, University of Perugia, Italia;  y el Dr. John Carman, del Plants, Soils and Climate Department, Utah State University, Logan, UT, USA. Se presentaron un total de 15 trabajos, cuyos resúmenes se publican a continuación.


Texto completo:

PDF

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia




Copyright (c) 2018 I Garbus, S Micheletto, M Pellino, JM Rodrigo, JR Romero, JPA Selva, TF Sharbel, D Zappacosta

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

 

 


Revista de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Agrarias.
Universidad Nacional de Rosario.
Campo Experimental Villarino - 2123  Zavalla - Santa Fe - República Argentina
Teléfono: +54 341 4970080 Fax: +54 341 4970080
cienciasagronomicas.unr.edu.ar    cienciasagronomicas@unr.edu.ar
Editor Principal: Dr. José Luis Vesprini
ISSN 1853-4333 (Impresa) / ISSN 2250-8872 (En línea)