Informes de Mercado, su uso en la Argentina

Sebastián Leavy, Bárbara Allen, Mónica Qüesta, Cecilia Piermatei, Ricardo Jones

Resumen


La economía neoclásica considera al agente decisor que maximiza su utilidad y las empresas sus ganancias sobre la presencia de información completa y relevante. El productor agropecuario debe dar respuesta a los interrogantes que surgen en el momento de la siembra: qué producir, en qué cantidad, cuándo y a quién vender. Si la empresa produce “commodities”, el precio lo determina el mercado. En las economías en las cuales el mercado regula la actividad productiva a través del precio, la información juega un papel de suma importancia. El objetivo del trabajo es identificar, caracterizar y seleccionar los informes de mercado relevantes a nivel internacional y nacional utilizados por el productor agropecuario. Se realizan entrevistas semiestructuradas a informantes calificados y a actores del medio bajo estudio, sobre una muestra no probabilística intencional. Los resultados muestran la relevancia de los informes del USDA y de la Bolsa de Comercio de Rosario como fuente de información de mercados internacionales y nacionales respectivamente. La superficie trabajada es una variable a considerar, ya que los productores medianos y grandes son los que utilizan este tipo de informes. Cabe destacar que estos últimos manejan más asiduamente los informes internacionales. Los productores de menor superficie no usarían informes de mercados.

Palabras clave


mercados; información; precios

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DOI: https://doi.org/10.35305/agro35.275

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