Estimados Lectores:

Este suplemento del número 40 de nuestra revista Ciencias Agronómicas reúne los 38 trabajos presentados en el Seminario franco-argentino sobre agroecología organizado en el marco del Programa Argentina Francia Agricultura (ARFAGRI).

Como parte de ARFAGRI se lleva adelante el Programa de Movilidad Universitaria y Agroecología (PUMA) que es emanado del Ministerio de Agricultura y coordinado por el Institut Agro Rennes-Angers para la parte francesa. Su objetivo es construir y consolidar la cooperación bilateral entre Argentina y Francia, así como las asociaciones universitarias entre las escuelas de agronomía, agroalimentación y veterinaria de ambos países. Este programa se extendió desde el 2015 hasta el 2022 y reunió a seis socios franceses (Institut Agro Rennes-Angers, AgroParisTech, Bordeaux Sciences Agro, VetAgroSup, Institut Agro Dijon y UniLaSalle) y cuatro universidades argentinas (Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacional de Cuyo y Universidad Nacional del Nordeste).

Para concluir el programa PUMA y el ciclo de seminarios web mensuales que tuvo lugar en el año 2021, se organizó un seminario científico los días 22 y 23 de noviembre de 2022 en la Universidad Nacional de Rosario (Argentina). Los objetivos de este seminario fueron compartir resultados científicos recientes en el campo de la agroecología y desarrollar proyectos de investigación conjuntos entre equipos franceses y argentinos. Nuestra revista puso a disposición de los organizadores el espacio como un suplemento de la revista, por lo que el contenido y la edición del libro de resúmenes fue responsabilidad del Comité Organizador y Académico de las jornadas. Agradecemos a las instituciones parte del seminario por elegir nuestra Revista Ciencias Agronómicas para compilar los trabajos que se han presentado y ponerlos al alcance de nuestros lectores.

Cordialmente

Dr. Gustavo Rubén Rodríguez
Editor Principal

Publicado: 2023-03-10

Seminario científico franco-argentino sobre agroecología

ARFAGRI Programa Argentina Francia Agricultura

e029

DOI: https://doi.org/10.35305/agro40.e029