Estimados Lectores,

Con entusiasmo compartimos un nuevo volumen de nuestra revista Ciencias Agronómicas. Este número 41 contiene tres artículos originales que conservan la diversidad en el origen de los autores, las temáticas abordadas, y las aproximaciones metodológicas de las Ciencias Agrarias.

En el primer artículo Melani y colaboradores evalúan el desempeño de diferentes boquillas de pulverizadoras terrestres sobre objetivos verticales y horizontales. La pulverización es una técnica fundamental en la producción agropecuaria y la selección de boquillas puede permitir reducir la cantidad de producto sin afectar la distribución.

Ferro y colaboradores, en la segunda contribución, estiman la concentración de calcio soluble desde la solución en suelos de la provincia de Buenos Aires a partir de funciones matemáticas ajustadas para conocer los principales parámetros edáficos que predicen su disponibilidad. Asi, los autores concluyen que la concentración de calcio soluble en los suelos de la provincia de Buenos Aires estudiados se puede estimar a través de una función predictiva utilizando la conductividad eléctrica y la relación entre el calcio intercambiable y la sumatoria de las bases intercambiables del suelo.

En el último artículo original, los autores dan a conocer 22 nuevas citas de especies de plantas vasculares para el departamento Caseros, Santa Fe, Argentina. El estudio consistió en el relevamiento sistemático, y prolongado en el tiempo, de especies de plantas vasculares con el fin de ampliar el conocimiento florístico de la zona y analizar el rol que cumplen las vías férreas como potenciales corredores biológicos en áreas altamente antropizadas.

Finalmente les queremos informar que durante este primer semestre del año continuamos configurando la última versión del sistema editorial en línea OJS (Open Journal System) con el objetivo de mantener actualizado el software de nuestra revista y garantizar la calidad y seguridad en el proceso de revisión y publicación de las contribuciones. Además, incorporamos información en el contenido los artículos para cumplir con las exigencias de bases bibliográficas internacionales. A partir de este número todos los autores de los trabajos deben informar su número de ORCID. El ORCID proporciona un identificador digital permanente (un ORCID iD) que es propiedad del autor, está bajo su control, y lo distingue de cualquier otro investigador. Además, los trabajos deben incluir una sección de “Declaración de autoría (CRedit)” cuyo propósito es informar, visualizar y transparentar lo que cada autor contribuyó al trabajo de investigación que se publica.

Les recordamos que la revista es de libre acceso y no tiene costo de publicación. ¡Los invitamos a enviar sus trabajos de investigación!

 

Dr. Gustavo Rubén Rodríguez
Editor Principal

Publicado: 2023-06-30

Predicción de la concentración de calcio soluble en suelos agrícolas de la provincia de Buenos Aires

Daniel Adalberto Ferro, Brian Luis Andreini, Luis Alberto Lozano, Victor Hugo Merani, Florencia Marlene Bongiorno, Luciano Larrieu, Guillermo José Millán, Carlos Germán Soracco

e031

DOI: https://doi.org/10.35305/agro41.e031
DOI: https://doi.org/10.35305/agro41.e032

Pulverizaciones agrícolas. Distribución y pérdidas de producto con diferentes boquillas

Victor Hugo Merani, Facundo Daniel Guilino, Juan Manuel Vazquez, Luciano Larrieu, Daniel Adalberto Ferro, Pedro Platz, Santiago Néstor Tourn, Esteban Ivan Pereira, Matilde Mur

e030

DOI: https://doi.org/10.35305/agro41.e030