Temática y alcance

Ciencias Agronómicas es una publicación científica, editada por la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario (República Argentina), de frecuencia bianual actualmente sólo en versión on-line y anteriormente también en versión impresa hasta el número 24 de diciembre de 2014.

Publica artículos originales, teóricos y experimentales, notas breves, artículos de revisión, comunicaciones y cartas al editor, comprendiendo todas las temáticas vinculadas al ámbito agropecuario.

El objetivo es difundir los resultados de los trabajos que se llevan a cabo en las distintas instituciones nacionales y extranjeras, poniendo el énfasis en el carácter multidisciplinario que caracteriza a las ciencias agrarias.

Los artículos publicados por esta revista se incorporan a índices internacionales, bases de datos académicas, repositorios, buscadores y directorios, otorgando una mayor visibilidad y alcance de los mismos por su distribución global.


Proceso de revisión por pares

Todos los trabajos recibidos cumplen con tres etapas:
1 - Revisión por el Consejo Editorial, el Director o Editores. Sólo aquellos artículos que cumplen con los estándares científicos y editoriales de la Revista y con sus objetivos y el enfoque son aceptados.
2 - Envío a Evaluadores. Se utiliza para la evaluación de cada artículo el protocolo de arbitraje doble ciego, en el que los autores y los árbitros se desconocen los unos de los otros. Cada artículo será evaluado por al menos dos expertos en el tema quienes sugerirán: a) aceptar sin modificaciones, b) aceptar con modificaciones, o c) rechazar.
3 - En caso de discrepancias entre los dos evaluadores, el artículo será enviado a un tercer arbitro, quien definará su publicación o no.
Los resultados del proceso de evaluación de los dictámenes académicos serán inapelables en todos los casos.


Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre e inmediato a su contenido, bajo una política de Acceso Abierto, con el principio de facilitar el acceso a la producción científica de manera gratuita y sin restricciones, y fomentar un mayor intercambio de conocimiento global.
Todos los artículos se publican con la licencia Creative Commons.


Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Hasta el año 2021 los trabajos fueron publicados con licencia CC BY-NC-ND 4.0
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional

Costo por procesamiento de artículos

Ciencias Agronómicas acepta el envío de artículos y no cobra tarifa de publicación.

Política de disponibilidad de datos

Los datos de investigación incluyen aquellos obtenidos o utilizados por investigadores durante el proceso de investigación, que permiten la validación de la misma y fundamentan un nuevo conocimiento. Pueden ser físicos o digitales, en bruto o analizados, de tipo cualitativo o cuantitativo. Los datos digitales pueden encontrarse en muchos formatos y pueden estar almacenados en soportes diversos.

Para promover los valores científicos de replicación, verificación, re análisis y reinterpretación, la revista Ciencias Agronómicas requiere que se publiquen los datos obtenidos durante la investigación descrita en el artículo. Este requisito se encuentra establecido en los “Nuevos criterios de calidad y pertinencia para la evaluación e incorporación de publicaciones al Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas” (RESOL-2019-1183-APN-DIR#CONICET) en base a la Ley 26.899.  

Los datos de investigación de los artículos aceptados para publicación en Ciencias Agronómicas deberán ser depositados, curados y publicados en el Repositorio de Datos Académicos RDA-UNR. Cada publicación de datos cuenta con un identificador único DOI y una cita correspondiente. En caso de existir limitaciones que impidan compartir los datos, verificar la Política Datos sensibles y confidenciales

Con el fin de facilitar el trabajo de curación y publicación de los datos de investigación, el RDA-UNR cuenta con documentación y con un equipo de curadores que ayudan a cumplir con el requisito aquí descrito. Se puede consultar cómo comenzar a usar el repositorio y solicitar una reunión virtual con curadores especializados. 

El RDA-UNR cumple con los principios internacionales FAIR permitiendo que los datos sean encontrables en línea y que tengan una ubicación permanente en la web a través de sus DOIs. El repositorio facilita la descripción de los datos de modo que se entienda cómo fueron obtenidos y se puedan descargar. De este modo, los datos depositados en el RDA-UNR pueden ser integrados con otros otros datos e intercambiados con otros sistemas para optimizar su reutilización.

Una vez que los datos son publicados, deben citarse en las referencias bibliográficas del artículo. Al igual que, en el caso de que se hayan utilizado datos de otras fuentes en la propia investigación, éstas deben ser citadas en las referencias.


Archivado y Preservación Digital

Ciencias Agronómicas utiliza el repositorio institucional de la Universidad Nacional de Rosario (RepHip) para archivar sus artículos, contando cada uno con un identificador persistente Handle.

Todos los artículos cuentan con un identificador persistente DOI  (Digital Object Identifier System) provisto CrossRef.

Asimismo, se realizan copias de resguardo en discos rígidos físicos propiedad del Equipo Editorial y en servicios de almacenamiento en nube (cloud) -  Microsoft Onedrive y Dropbox.


Periodicidad

Ciencias Agronómicas es una publicación bianual, y publica sus artículos de manera continua y sus números en Diciembre y Junio de cada año.
La recepción de artículos para su evaluación no posee restricción de fechas.