El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word o RTF.
  • Siempre que se encuentren disponibles las direcciones URL para las referencias, se proporcionan.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen a continuación.
  • El nombre completo de los autores deberá ir acompañado con su número de ORCID. (Puede crear fácilmente su ORCID-ID aquí.)

Ciencias Agronómicas es una revista con referato que publica trabajos caracterizados por su calidad científica. La publicación en Ciencias Agronómicas es gratuita para los autores. Los Artículos remitidos para su publicación pueden estar redactados en español, portugués o inglés.

1)  Ciencias Agronómicas publica los siguientes tipos de artículos:

  • Artículos originales, teóricos y experimentales: Los trabajos completos no pueden ocupar más de 20 páginas con interlineado simple, separación entre párrafos con interlineado doble y Tablas y Figuras incluídas. Deben presentarse organizados en las siguientes secciones: Resumen, Palabras clave, Introducción, Materiales y Métodos, Resultados, Discusión, Conclusiones, Declaración de Autoría (CRedit), Agradecimientos y Referencias. En el caso de artículos originales de las Ciencias Sociales, la sección Materiales y Métodos puede ser reemplazada por Metodología, y las secciones Resultados y Discusión podrán desarrollarse en conjunto.
  • Notas breves: no excederán de 10 hojas, también a simple espacio y separación entre párrafos, incluyendo Tablas y Figuras. Deben presentarse organizados en las siguientes secciones: Resumen, Palabras clave, Introducción, Materiales y Métodos, Resultados y Discusión, Conclusiones, Declaración de Autoría (CRedit), Agradecimientos y Referencias.

Consideraciones generales para resúmenes de los Artículos originales y las Notas breves:

Los resúmenes de los artículos originales y de las Notas breves no deberán superar las 250 palabras. Estará escrito en idioma español, inglés y portugués (en este orden), cada uno de ellos precedidos por los correspondientes títulos, con sus palabras clave (3 separadas por guiones) en los tres idiomas, excluyendo las contenidas en el título.

  • Artículos de revisión: Los Artículos de Revisión serán solicitados por el Editor principal o el Comité Editorial a personalidades con trayectoria en un campo del conocimiento en particular.
  • Cartas al editor: Las Cartas referidas a artículos publicados en las dos últimas ediciones no excederán de 3 páginas, pudiendo incluir hasta 6 referencias y 1 Tabla o Figura.

2) Formato de presentación:

Se enviarán dos archivos digitales: uno en formato Word para el cuerpo del texto y las leyendas de Tablas y Figuras y otro en Excel para las Tablas y Figuras (véase más adelante). El archivo en formato Word deberá tener tamaño de hoja A4, con márgenes izquierdo y derecho. Para todo el documento se utilizará interlineado simple, con separación de un espacio entre párrafos y tipo de letra Times New Roman. Para el Título: tamaño 12, mayúscula, Resumen en inglés, español y portugués: tamaño 10, Cuerpo del Artículo: tamaño 12.

3) Consideraciones de contenido y estilo.

Para evitar retrasos en el proceso de revisión de los trabajos, es recomendable que los autores se aseguren que su texto no tenga errores de morfosintaxis, independientemente de que estén escritos en español, inglés o portugués. Asimismo, es imprescindible que las referencias, tanto las citadas en el texto como las de la lista de ellas, se ciñan exactamente a lo establecido en estas Normas para autores. La claridad y orden con que un trabajo esté redactado facilitará la labor de los árbitros y hará más rápido el proceso de revisión. Se recomienda observar estrictamente las siguientes indicaciones para cada elemento y cada sección del artículo:

  • Autores: En todos los casos, cada autor debe haber participado suficientemente en el trabajo como para asumir responsabilidad de su contenido. Cuando no corresponda ese criterio, serán mencionados en Agradecimientos. El nombre completo de los autores deberá ir acompañado con su número de ORCID. El ORCID proporciona un identificador digital permanente (un ORCID iD) que es de su propiedad y está bajo su control, y lo distingue a usted de cualquier otro investigador. Para crear su ORCID iD visite la siguiente página web.
  • Voces latinas: Los vocablos latinos, al igual que los nombres científicos, deben ir en itálico incluyendo en el segundo caso la o las iniciales del nomenclador (Ej. Glycinemax L. Merr.), sólo en la primera cita (sin incluirlo en el título ni en los resúmenes).
  • Nombres, símbolos y siglas de principios activos: Los nombres de principios activos o drogas deben seguir las normas internacionales ISO ó BSI o bien la nomenclatura IUPAC.
  • Cifras: Las cifras se expresarán en números arábigos, excepto cuando aquellas inicien una oración o cuando se trate de una sola unidad. Las unidades serán las correspondientes al Sistema Internacional.
  • Procedimientos estadísticos: En Materiales y Métodos se incluirán los detalles de las técnicas estadísticas utilizadas.
  • Títulos que acompañan a las Tablas y Figuras:Deben ser suficientemente explicativos per se sin que sea necesario remitirse para su comprensión al cuerpo del artículo, incluyendo si es necesario el tipo de análisis estadístico y/o la significancia. Tipo de letra Arial, tamaño 10.
  • Tablas: (no deben denominarse «Cuadros»):Serán construidas en Excel. Las cifras tendrán dos decimales como máximo. El tamaño no deberá superar las dimensiones de una página A4 con los márgenes indicados más arriba. El tipo de letra será Arial, estilo normal (sin negrita), tamaño máximo 8. La tabla deberá mostrar solo las líneas horizontales, sin verticales ni bordes exteriores. Los valores numéricos estarán alineados a la derecha y los alfanuméricos centrados. Los encabezados de columnas irán centrados horizontal y verticalmente en negrita. Se ingresarán los datos con 1º letra mayúscula (tipo oración). Se utilizará el punto como separadores de miles y la coma como separador de decimales.
  • Figuras:Pueden ser gráficos e ilustraciones
  • Gráficos: En formato Excel o cualquier otro formato compatible. Normalmente todos los programas estadísticos o de graficación científica (Statgraphics, SPSS, Sigma Plot) generan gráficos en formatos de fácil exportación y de gran compatibilidad. No deben poseer bordes externos y el tipo de letra debe ser Arial normal. No deben poseer título, solamente debe incluirse los correspondientes a los ejes.
  • Ilustraciones: imágenes, mapas yfotografías: Insertas en el archivo formato Word, en formato JPG, TIFF o BMP de 300 dpi de resolución. Las mismas deben poseer un adecuado contraste, y pueden ser en escala de grises o full color.
  • Ecuaciones: Las ecuaciones serán elaboradas con software de edición de Ecuaciones. Si no están incluidas dentro de un párrafo, deberán colocarse alineadas a la izquierda. En caso de ser necesario deberán enumerarse correlativamente contra el margen derecho y entre corchetes.
  • Citas textuales: Si la cita no supera las tres líneas, puede insertarse en el párrafo entre comillas inglesas (“ ”). Si es más extensa, se colocará en párrafo aparte sangrado, sin entrecomillar, con interlineado sencillo y tipografía tamaño 12. La supresión de una parte de la cita se indicará mediante puntos suspensivos encerrados en corchetes: […]. Asimismo, la inclusión de una segunda cita dentro de la primera se indicará entre comillas simples (' ').
  • Citas bibliográficas: Deben incluirse en el texto de la siguiente manera:

-Citas de un autor: Se indica el apellido y el año separados por coma, ambos entre paréntesis (Zurada, 1992) o bien Krepper (1987) describió….

-Citas bibliográficas de dos autores:el conector será “y” (Watzlawick y Nardone, 2000) o bien Watzlawick y Nardone(2000) describieron...

-Citas bibliográficas demás de dos: se indica el primer autor y luego la expresión latina abreviada “et al.”: (Landgrebe et al., 1989) o bien Landgrebe et al. (1989) describieron...

-Si se cita más de un trabajo para un mismo autor y año, se utilizará las letras a, b, c después del año: (Huete y Myneni, 1996a, 1996b).

-Las comunicaciones personales deberán ser citadas de la siguiente forma: (Ríos, comunicación personal) e indicar en las referencias bibliográficas: Apellido y nombre, año, lugar de trabajo y país, v.gr. RIOS, A. 2006. Sección Maquinaria Agrícola. INTA Manfredi. Argentina.

- Las autocitas se realizan en tercera persona (Landgrebe et al. (1989) describieron...) para no obstaculizar la evaluación del doble ciego.

  • Referencias: En la sección Bibliografía sólo deberán incluirse las fuentes citadas en el texto, ordenadas alfabéticamente. Se sugiere que la bibliografía citada y referenciada provenga de fuentes que posean revisión por pares. La escritura de las referencias bibliográficas seguirá el formato Harvard con apellidos en mayúsculas.

Ejemplos:

Libros con un autor:
KAPLUM, M. (1987) El comunicador popular. Buenos Aires: Humanitas. 262 p.

Libros con dos autores:
SHALLOWAY, A. y TROTT, J. (2001) Design patterns explained: a new perspective on object-oriented design. London: Addison Wesley. 480 p.

Libros con más de dos autores:
CAMPBELL, N.A.; MITCHELL, L.G.; REECE, J.B. (2001) Biología: conceptos y relaciones. 3a. ed. México: Pearson Education. 896 p.

Capítulos en libros:
OGREN, W.L. y RINNE, R.W. (1973) Photosynthesis and seedmetabolism.En: Caldwell, B.E.(Ed.)Soybeans: improvement, production and uses. Wisconsin: American Society of Agronomy Inc. Publisher, 285-294.

Libros electrónicos:
POTTER, H. (2005) An Introduction to Human Anatomy [en línea] 4th ed. London: Adam Arnold. 545 p. Disponible en <http://anatomy/introduction/human/htm> [consulta: 27 marzo 2006].

Artículos en revistas:
LEWIS, R.W. (1988) Biology: a hypothetic-deductive science. The American Biology Teacher, 50:362-366.

POTTS, S.G.;BIESMEIJER, J.C.;KREMEN, C.;NEUMANN, P.;SCHWEIGER, O. y KUNIN, W.E. (2010) Global pollinator declines: trends, impacts and drivers. Trends in Ecology and Evolution, 25 (6), 345–353.

Artículos en revistaselectrónicas:
COBURN, P.S. y GILMORE, M.S. (2003) The Enterococcus faecaliscytolysin: a novel toxin active against eukaryotic and prokaryotic cells. Celullar Microbiology [en linea], 5 (10), 661- 670. Disponible en: <http://www.blackwell-synergy.com/toc/cmi/5/10> [Acceso: 8 de septiembre de 2006]

Artículos en periódicos:
ANDERSON, E. (2002) Biologyis Britain’s Best Discipline. TheIndependent, 20 July, 4‐5.

Artículos en actas de jornadas o congresos:
BENEITO ROS, A. (2013) "La retribución por despido en el caso de las personas con discapacidad mental", 23º Congreso Nacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Mayo 2012, Girona. Madrid: Cinca, 65-69.

BATISTA, S.; CASTRO, S.; VOLONTERIO, O.; GILL, P. R. (2004) Perfil de ADN de poblaciones microbianas diazótrofas en suelos y lagos de la península antártica e isla Rey Jorge. Simposio sobre actividades e investigación científica en la Antártida, Nov. 2004, Montevideo. Montevideo: Instituto Antártico Uruguayo, 73-77.

Artículos en páginas web:
NIELSEN, R.L. (1997) Stand establishment variability in corn.Disponible en: <http://www.agry.purdue.edu/ext/pubs/AGRY-91-01_v5.pdf>[Acceso: 15 de septiembre de 2003].

Artículos de autor institucional:
INTA. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. (1974) Carta de suelos de la República Argentina: hoja 3360-32 - Pergamino. Buenos Aires: INTA. 106 p.

Sección DECLARACIÓN DE AUTORÍA (CRedit)

Con el propósito de informar, visualizar y transparentar lo que cada autor contribuyó al trabajo de investigación que se publica, la revista Ciencias Agronómicas adhiere a la utilización del CRediT-Taxonomía de roles de colaboración académica que se deberá incorporar como una sección del manuscrito antes de las referencias bibliográficas. Para esta sección se deberá indicar para cada autor (las iniciales en negrita) el tipo de contribución de las que se listan a continuación: Adquisición de fondos, Análisis formal, Conceptualización, Curaduría de datos, Escritura - revisión y edición, Investigación, Metodología, Recursos, Redacción - borrador original, Software, Supervisión, Validación, Visualización.

Ejemplo para un trabajo con tres autores: JJY: Investigación, Análisis formal, Redacción – borrador original. HR: Curaduría de datos, Visualización, Escritura – revisión y edición. MAB: Adquisición de fondos, Conceptualización, Metodología, Supervisión, Redacción – borrador original.