Estimados Lectores,

A partir del mes de junio de 2022, la Revista Ciencias Agronómicas ha migrado su contenido a la última versión del sistema editorial en línea OJS (Open Journal System) con el objetivo de mantener actualizado el software de nuestra revista y garantizar la calidad y seguridad en el proceso de revisión y publicación de las contribuciones. Este cambio obliga a los usuarios que tenían su cuenta creada en el sistema anterior a realizar nuevamente su registro. Sin embargo, les recordamos que la revista es de libre acceso y solo deben registrarse aquellas personas que deseen publicar como autores o participar como evaluadores de artículos.

El número 39 de nuestra Revista Ciencias Agronómicas contiene cinco artículos originales y una nota breve. Como ya es una costumbre, se evidencia diversidad en el origen de los autores, las temáticas abordadas, y las aproximaciones metodológicas. Todas las contribuciones enriquecen el conocimiento de las Ciencias Agrarias.

En el primer artículo, Incremona y colaboradores evalúan el efecto de la fertilización nitrogenada sobre el rendimiento, el peso del grano y el peso hectolítrico en el cultivo de maíz con diferentes momentos de siembra. Los resultados aportan conocimientos sobre el mayor aprovechamiento de recursos que tienen los maíces de segunda, a pesar de sus bajos rendimientos relativos

En el segundo artículo original, los autores abordan la adopción del agronegocio en el territorio y las estrategias para el ordenamiento ambiental territorial en el partido de Tandil, Región Pampeana Argentina. Encontraron que la mayor parte del territorio exhibe una agriculturización de intensidad alta asociada en una segunda etapa a la expansión de la actividad a sectores de mayores riesgos productivos y ecológicos.

En la tercera contribución original, los autores evaluaron el impacto en un ecosistema terrestre de un bioproducto en base a lactofermentos mediante el empleo del biomodelo Eisenia fétida, una especie de lombriz de referencia para pruebas de toxicidad. En el estudio no se observó mortalidad, y se evidenció un aumento de peso promedio de los especímenes en los grupos experimentales. Los autores demostraron que este bioproducto utilizado como fertilizante es seguro para esta especie del ecosistema terrestre.

Los autores Salvio y colaboradores evaluaron el efecto individual y en mezclas de glifosato y clorpirifos sobre tres organismos no blanco: Octolasion cyaneum de la familia Lumbricidae, Porcellio scaber del orden Isopoda y Brassica napus en un experimento utilizando un ecosistema a pequeña escala. Los autores informan que el clorpirifos, solo o en mezclas con glifosato, causó efecto letal sobre P. scaber y efectos subletales tanto sobre O. cyaneum como en B. napus.
El último artículo científico de este número explora la obtención de biocombustibles de una manera amigable con el medio ambiente ya que lo hace a través de la utilización de un desperdicio agroindustrial. En este trabajo los autores evaluaron la composición química de la piel de la naranja de la región de Rioverde San Luis Potosí y su potencial como fuente de bioteanol.

La última contribución es una nota breve donde los autores brindan los primeros resultados de una investigación educativa sobre la asignatura Sociología Rural en carreras agronómicas. Aquí se presentan los ejes de análisis utilizados para sistematizar la información obtenida y las primeras conclusiones.

Esperamos que los lectores disfruten de las lecturas de las contribuciones tanto como el cuerpo Editorial de CA lo hizo con la recepción, el proceso de evaluación y el resultado final de las publicaciones.

Dr. Gustavo Rubén Rodríguez
Editor Principal

Publicado: 2022-07-07

Efecto de la fertilización nitrogenada en siembras tempranas y tardías de maíz sobre el rendimiento, el peso de granos y el peso hectolítrico

Miriam Etel Incremona , Alicia González, Miriam Susana Romagnoli, Santiago Papucci, Gabriel Tuttolomondo

e016

DOI: https://doi.org/10.35305/agro39.e016

Obtención de bioetanol y caracterización química de la cáscara de naranja Valencia cultivada en Ríoverde, San Luis Potosí-México

Jose Alberto Mendoza-Espinoza, Zoila Flor Ramírez Ramírez, Edgar Sierra-Palacios, Carlos Chávez-Baeza, Rocio Gómez-Cansino, Patricia Bustamante-Camilo, Fernando Díaz de León Sánchez

e017

DOI: https://doi.org/10.35305/agro39.e017
DOI: https://doi.org/10.35305/agro39.e018

Evaluación de la toxicidad aguda del IHPLUS® sobre Eisenia fetida

Zoe Alicia Castañedo Hernández, Alfredo Meneses-Marcel, Edisleidy Aguila Jiménez, Mirieisy Seijo Wals, Maykelis Díaz Solares

e019

DOI: https://doi.org/10.35305/agro39.e019
DOI: https://doi.org/10.35305/agro39.e020
DOI: https://doi.org/10.35305/agro39.e021