Primeros resultados de una investigación educativa: Sociología Rural en carreras agronómicas

Contenido principal del artículo

Marian Natalí Tomé
Virginia Zamboni

Resumen

En este artículo las autoras presentamos los primeros resultados del proyecto de investigación: “Desafíos actuales de la Sociología Rural: Tensiones en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la formación de los ingenieros e ingenieras agrónomos”. El mismo se basa en el análisis de los programas de estudio de los espacios curriculares de Sociología Rural en las carreras de Ingeniería Agrónoma de las Universidades Nacionales públicas que comparten un perfil socio-productivo similar al de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario. El mencionado análisis refleja la primera instancia del lineamiento metodológico planteado para la realización del proyecto. Presentamos los ejes de análisis utilizados para sistematizar la información obtenida y las primeras conclusiones.

Detalles del artículo

Cómo citar
Tomé, M. N., & Zamboni, V. (2022). Primeros resultados de una investigación educativa: Sociología Rural en carreras agronómicas. Ciencias Agronómicas, (39), e021. https://doi.org/10.35305/agro39.e021
Sección
Notas Breves

Citas

ACHILLI, E. (2002). Investigación y formación docente. Interrogantes sobre la educación pública. III Encuentro Nacional de Docentes que hacen Investigación Educativa, abril 2002, Santa Fe.

BOURDIEU, P. (2000). Los usos sociales de la ciencia. Buenos Aires, Ediciones Nueva Visión.

BROVELLI, M. (2009) El currículum universitario y el enfoque de competencias. Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación, 04:27-44

FELDMAN, D. (2015). Para definir el contenido. Notas y variaciones sobre el tema en la universidad. Trayectorias Universitarias, 1:20-27

LITWIN E. (2006). El currículo universitario: perspectivas teóricas y metodológicas para el análisis y el cambio. Revista Educación y Pedagogía, 18 (46), 25-31.

LÓPEZ, A. y FARFÁN, P.E. (2006). La investigación educativa como base de la nueva educación. Congreso Estatal de Investigación Educativa: Actualidad, Prospectiva y Retos, diciembre 2006.

SAUTU, R; DALLE, P; ELBERT, R; BONIOLO, P. (2005). Manual de metodología: construcción del marco teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodología. Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).