Estimados Lectores,

El número 38 de nuestra Revista Ciencias Agronómicas contiene cuatro artículos originales y un artículo de revisión. Se evidencia diversidad en el origen de los autores, las temáticas abordadas, y las aproximaciones metodológicas; no obstante, todas las contribuciones enriquecen el conocimiento de la disciplina.

Los autores del primer artículo abordan y analizan los tipos de participación que caracterizan modelos de gestión de dos dispositivos orientados a la agricultura familiar, el Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular (IAFEP, Provincia de Chaco) y el instituto Provincial de Acción Integral para el Pequeño Productor Agropecuario (PAIPPA, Provincia de Formosa).

En el segundo artículo original Arrigoni y colaboradores demostraron que con la aplicación del fitoestimulante fosfito de potasio algunos cultivares de trigo incrementaron parámetros de calidad industrial sin afectar los rendimientos.

En la tercera contribución, Moresco Liruso y colaboradores demuestran que la producción de semilla comercial de la especie forrajera Panicum coloratum, evaluada a través de caracteres como la desarticulación de los cariopses, la germinación y caracteres de la panoja es posible realizarse en las condiciones agroecológicas de la Región Pampeana.

Los autores del cuarto artículo evaluaron el efecto de dos formas de transportar fertilizante, (tornillo sinfín y cinta transportadora), sobre la calidad física del fertilizante y de su aplicación en el terreno. Mediante las aproximaciones metodológicas demostraron que el sistema de transporte por tornillo sinfín afecta la calidad física de la urea y, en consecuencia, su calidad de aplicación en el terreno, respecto a la cinta transportadora.

La última contribución es una revisión exhaustiva de los diferentes aspectos de la embriogénesis somática de la cúrcuma (Curcuma longa L.), que es una planta medicinal de importancia mundial, y los principales factores reguladores que la afectan. Estos conocimientos permiten sortear la multiplicación vegetativa de la especie que tiene baja frecuencia.

Deseamos a los autores, los revisores y lectores un muy feliz año 2022!


Dr. Gustavo Rubén Rodríguez
Editor Principal

Publicado: 2021-12-15

DOI: https://doi.org/10.35305/agro38.e012
DOI: https://doi.org/10.35305/agro38.e013
DOI: https://doi.org/10.35305/agro38.e014

Sistemas de transporte de urea y su efecto sobre la calidad física y de su aplicación por proyección

Santiago Néstor Tourn, Víctor Merani,, Matilde Mur, Pedro Platz, Facundo Guillino, Juan Manuel Vázquez, Luciano Larrieu, Laura Giambelluca, Roberto Balbuena

e015

DOI: https://doi.org/10.35305/agro38.e015
DOI: https://doi.org/10.35305/agro38.e011