Incidencia de la aplicación de fitoestimulantes sobre la calidad panadera de cultivares de trigo pan argentinos de distinto grupo de calidad

Contenido principal del artículo

Adriana Cecilia Arrigoni
María Paula Álvarez
Agustín Francisco Arata
Maribel Capra

Resumen

Analizar la calidad de los granos de trigo pan adquiere gran importancia debido a la gran cantidad de productos para consumo humano que se elaboran a partir de su harina. En Argentina, las variedades de trigo se clasifican en tres grupos según parámetros de calidad panadera, aunque la harina resultante puede diferir aún dentro del mismo grupo. Una de las prácticas más utilizadas para incrementar el rendimiento y calidad en el cultivo de trigo es la fertilización nitrogenada, aunque desde hace unos años comenzaron a usarse fertilizantes biológicos. En esta investigación se intentó evaluar la influencia de fosfitos de potasio y manganeso sobre el rendimiento y la calidad industrial de trigo, de variedades de trigo pan de distinto grupo de calidad, y también sobre el rendimiento en grano. Para eso se realizó un ensayo a campo en el año 2018 en la chacra experimental de la Facultad de Agronomía de Azul, ubicada en el centro de la provincia de Buenos Aires. No se encontraron diferencias en rendimiento entre los tratamientos fertilizados con nitrógeno (N) con respecto a los tratamientos con la aplicación de N y fosfitos, aunque si ambos tratamientos mencionados generaron mayores rendimientos que el tratamiento sin el agregado de N. Los cultivares difirieron en porcentaje de proteínas, porcentaje de gluten, fuerza y extensibilidad de la masa y fuerza del gluten. Dichos parámetros también presentaron diferencias entre los tratamientos de fertilización. Asimismo se observaron diferencias significativas en la interacción cultivar x tratamiento de fertilización en algunos parámetros de calidad industrial, resultando por ejemplo la aplicación de fosfitos en mayor tenacidad y fuerza de gluten, generando una mejora de dichos parámetros de calidad de las harinas en ciertos cultivares.

Detalles del artículo

Cómo citar
Arrigoni, A. C., Álvarez, M. P., Arata, A. F., & Capra, M. (2021). Incidencia de la aplicación de fitoestimulantes sobre la calidad panadera de cultivares de trigo pan argentinos de distinto grupo de calidad. Ciencias Agronómicas, (38), e013. https://doi.org/10.35305/agro38.e013
Sección
Artículos originales
Biografía del autor/a

Adriana Cecilia Arrigoni, Universidad Nacional del centro de la Provincia de Buenos Aires Argentina

Ingeniera agrónoma (UNCPBA), Magister Scientiae en Producción vegetal con orientación en cultivos extensivos (UBA), candidata a Doctora en Ciencias agropecuarias (UBA).

Profesora adjunta de la cátedra de Cereales y oleaginosas (FAA-UNCPBA). Integrante del Laboratorio de valoración de la calidad industrial de trigo (LABCIT-UNCPBA)

Área de trabajo: Ecofisiología de cereales de invierno, análisis de calidad panadera de trigo pan y determinaciones moleculares.

María Paula Álvarez

Alumna de la carrera de ingeniería agronómica

Agustín Francisco Arata

Ingeniero agrónomo (UBA), Magister Scientiae (UBA), candidato a doctor en ciencias agropecuarias.
Jefe de trabajos prácticos de la cátedra de cereales y oleaginosas e integrante del LABCIT (UNCPBA)

Maribel Capra

Ingeniera agrónoma

Citas

ANDRADE, F. (2017) Los desafíos de la agricultura argentina. Satisfacer las futuras demandas y reducir el impacto ambiental. INTA ediciones. 124 p.

Boletín agrometeorológico del centro sur de la provincia de Buenos Aires: partidos de Azul, B. Juarez, Olavarría, Las Flores y Tandil. (2018) Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Volumen 28. N°12, Volumen 29, N°1, N°2, N°3, N°4.

BRIHET, J.; GAYO, S.; REGEIRO, D. (2021) Tecnología y calidad de trigo: caso sudeste de Buenos Aires. Informe mensual N°44. Bolsa de Cereales. Disponible en https://www.bolsadecereales.com/ [Acceso: 27 de mayo de 2021]

CABALLERO, V. y ZAMORA, M. (2017) Impacto de la utilización de Fosfito de Potasio, sobre la implantación, productividad y calidad de trigo pan. AGROBARROW, 59.

CUNIBERTI, M. (2017) Calidad del trigo. Región central del país: 30 años. INTA Ediciones. 232p.

CUNIBERTI, M.; NISI, J. y ASIERO, B. (2004) Estabilidad en la calidad de variedades de trigo: relación rendimiento vs. calidad industrial. IDIA, 21, 6:26-28.

LERNER, S. E. , ARATA, A. F. y ARRIGONI, A. C. (2016) Relación entre eficiencia de uso del nitrógeno y calidad industrial en variedades argentinas de Trigo Pan (Triticum Aestivum L.) con distinta composición de gluten. RIA: 42, N°1.

DICK, J. y QUICK, J. (1983). A modified screening test for rapid estimation of gluten strength in early-generation durum wheat breeding lines. Cereal Chemistry 60, 315-318.

DILLCHNEIDER, A.; FRASIER, I.; FUNARO, D.; FERNÁNDEZ, R. y QUIROGA, A. (2019) Estrategias de fertilización nitrogenada para incrementar el rendimiento y proteína de trigo en la región semiárida. SEMIÁRIDA. Revista de la Facultad de Agronomía UNLPam Vol 29(1): 5362.

DI RIENZO, J. A; CASANOVES, F.; BALZARINI, M. G.; GONZÁLEZ, L.A.; TABLADA, M. y ROBLEDO, C. W. InfoStat versión 2019. Córdoba, Argentina: Grupo InfoStat, FCA, Universidad Nacional de Córdoba. http://www.infostat.com.ar, 2019.

FERRARIS, G. y ORTIS, L. (2020) Variabilidad en la respuesta a nutrición en cultivares de trigo y cebada cervecera-Campaña 2019/20. EEA Pergamino, INTA.

FERRARIS, G.; TORIBIO, M.; FALCONARO, R. y MORONI, F. (2016) Estrategias sobre rendimientos, Balance de Nutrientes y Fertilidad de suelos. Boletin INTA.

GAO, X.; LIU, T.; Yu, J.; LI, L.; FENG, Y. y Li, X. (2016) Influence of high-molecular-weight glutenin subunit composition at Glu-B1 locus on secondary and micro structures of gluten in wheat (Triticum aestivum L.). Food Chemistry 197 (2016) 1184–1190.

GARCÍA, A. (2004) Manejo de la fertilización con Nitrógeno en trigo y su interacción con otras prácticas agronómicas. Serie técnica N°144. INIA. 57p.

GARCÍA, F. (2014) Fertilidad de suelo y fertilización de cultivos. INTA.

LOVATT, M. y MIKKELSEN, R. (2006) Phosphite: What are they? Can you use them?, What can they do? Better crops with plant food. 90 (4) 11:13.

MIRALLES, D. (2014) Consideraciones sobre ecofisiología y manejo de Trigo. Información técnica. Publicación Miscelánea Nº 101. Inta Rafaela.

MOLFESE, M. E. (2016) Caracterización de la calidad del Trigo Pan en el centro sur bonaerense. Ediciones INTA.

REUSSI CALVO, N.; DIOVISALVI, N.; BERARDO, A. y GARCÍA, F. (2020) Del paper al lote: ¿Cuándo, cómo y por qué debería fertilizar mis trigos?. Comunicaciones técnicas N°5/2020. FERTILAB. Disponible en https://www.laboratoriofertilab.com.ar/Trabajos/2020_Pautas_Trigo.pdf [Acceso: 1 de marzo de 2021].

RONDANINI, D. P.; BORRÁS, L. y SAVIN, R. (2019) Improving grain quality in oil and cereal crops. Crop Science, 269-285.

SATORRE, E. H.; BENECH, R. L.; SLAFER, G. A.; DE LA FUENTE, E. B.; MIRALLES, D. J.; OTEGUI, M. E., y SAVIN, R. (2003) Producción de granos: bases funcionales para su manejo. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Agronomía, Buenos Aires, Argentina. 783p.

VENTIMIGLIA, L. y TORRENS BAUDRIX, L. (2015) Trigo: Fertilización foliar con urea. Efecto de la dilución, momento, dosis de aplicación y mezcla con fungicida. Publicaciones AER 9 de Julio, EEA Pergamino, INTA.