Informes de Mercado, su uso en la Argentina
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Resumen
La economía neoclásica considera como agente decisor al que maximiza su utilidad y las empresas sus ganancias en presencia de información completa y relevante. El productor agropecuario debe dar respuesta a los interrogantes que surgen en el momento de la siembra: qué producir, en qué cantidad, cuándo y a quién vender. Si la empresa produce “commodities”, el precio lo determina el mercado. En las economías en las cuales el mercado regula la actividad productiva a través del precio, la información juega un papel de suma importancia. El objetivo del trabajo es identificar, caracterizar y seleccionar los informes de mercado relevantes a nivel internacional y nacional utilizados por el productor agropecuario. Se realizan entrevistas semiestructuradas a informantes calificados y a actores del medio bajo estudio, sobre una muestra no probabilística intencional. Los resultados muestran la relevancia de los informes del USDA y de la Bolsa de Comercio de Rosario como fuente de información de mercados internacionales y nacionales respectivamente. La superficie trabajada es una variable a considerar, ya que los productores medianos y grandes son los que utilizan este tipo de informes. Cabe destacar que estos últimos manejan más asiduamente los informes internacionales. Los productores de menor superficie no usarían informes de mercados.
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