Formación profesional agropecuaria: innovación basada en la enseñanza para la comprensión
Contenido principal del artículo
Resumen
En la Facultad de Ciencias Agrarias (UNR) se dicta la carrera ingeniería agronómica, según lo establecido por las Actividades Reservadas al Título Profesional N°1254/2018, la Resolución Ministerial N°1537/2021 y la Ordenanza de Planes de Estudio UNR N°759/2022. Dentro de este marco normativo, se destaca el deber de formar graduados comprometidos con la higiene, la seguridad y el impacto ambiental en lo concerniente a la intervención profesional. La Enseñanza para la Comprensión (EpC) ofrece un enfoque pedagógico adecuado para lograr la construcción de conocimientos, habilidades y valores contextualizados en la compleja, incierta y riesgosa realidad agropecuaria, así como para alcanzar una comprensión profunda de la disciplina con relación a la práctica profesional. El objetivo de la investigación fue evaluar los beneficios de una innovación pedagógica-didáctica implementada en Anatomía y Fisiología Animal durante el año 2023, basada en la EpC y enfocada en fortalecer la formación profesional según lo dispuesto por la normativa. La metodología cualitativa, enmarcada en los paradigmas hermenéutico y socio-crítico, combinó dos técnicas: Análisis de contenido de documentos (producciones del estudiantado) y Encuesta cualitativa (cuestionario semiestructurado aplicado por Plataforma Comunidades UNR), y los datos fueron analizados e interpretados aplicando el método Teoría Fundamentada. Los resultados corroboran que la EpC no solo posibilitó mejorar los aspectos disciplinares y pedagógicos, sino que, además, fortaleció la formación con relación a la higiene, seguridad e impacto ambiental. No obstante, hubo evidencias que advierten sobre la necesidad de reforzar la formación general para la construcción de valores ciudadanos indispensables para habitar responsablemente el planeta.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de primera publicación del trabajo bajo una licencia Creative Commons (BY-NC-ND) que permite a otros compartir con un reconocimiento de la autoría y de la publicación inicial en esta revista.
Los autores están autorizados a realizar contratos adicionales por separado para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en esta revista.
Se permite a los autores difundir sus trabajos electrónicamente.
Citas
ANIJOVICH, R.; MORA, S. (2012). Estrategias de enseñanza: otra mirada al quehacer en el aula. Buenos Aires, Argentina. Aique Grupo Editor.
ARMAND, E. M. (2023). Estrategia didáctica para la articulación de los contenidos de la asignatura Anatomía y Fisiología Animal con los de espacios curriculares afines. Trabajo final de la Especialización en Enseñanza de las Ciencias Agropecuarias. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Universidad Nacional de Córdoba. https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/550278
BASABE, L. Y COLS, E. (2007) La enseñanza. En Alicia Camilloni El saber didáctico. Editorial Paidós.
BOHÓRQUEZ GÓMEZ-MILLÁN, M. Y CHECA ESQUIVA, I. (2019). Desarrollo de competencias mediante ABP y evaluación con rúbricas en el trabajo en grupo en Educación Superior. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 17(2), 197-210. https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/9907
CIVEIRA, G. (2020). Trayectoria y alcances de las políticas para la educación agropecuaria a nivel universitario en Argentina. Revista Latinoamericana De Políticas Y Administración De La Educación, (12), 140-149. https://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/article/view/424
DOMÍNGUEZ-MARRUFO, L. S., SÁNCHEZ-VALENZUELA, M. M. Y AGUILAR-TAMAYO, M. F. (2010). Rúbrica con sistema de puntaje para evaluar mapas conceptuales de lectura de comprensión. Concept maps: Making learning meaningful, 210-213. https://cmc.ihmc.us/cmc2010papers/cmc2010-225.pdf
DUSSEL, I. (2007) ¿Qué es una buena clase? Una aproximación histórica a la búsqueda de la buena enseñanza. 12(ntes), papel y tinta para el día a día en la escuela. 2(16), 7-9. https://www.dgeip.edu.uy/documentos/2018/ifs/dapg/materiales/que_es_una_buena_clase.pdf
LITWIN, E. (2007) Las configuraciones didácticas en la enseñanza universitaria. Las narrativas metaanalíticas. Repositorio Filo UBA. http://dspace5.filo.uba.ar/bitstream/handle/filodigital/4505/Litwin%2C%20E.%202017-08-06.pdf?sequence=1&isAllowed=y
LITWIN, E. (2022) El oficio de enseñar. Condiciones y contextos. Tilde Editora.
MANUALE, M. Y MEDINA, K. A. (2005). Enseñanza para la Comprensión: algunas orientaciones didácticas. Aula Universitaria, 1(7), 18-24. https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/AulaUniversitaria/article/view/1012/1547
MORÓN MONGE, H., MORÓN MONGE, M. DEL C. Y ABRIL LÓPEZ, D. (2020). La rúbrica como instrumento para evaluar mapas conceptuales desde la construcción creativa de los conocimientos: Una propuesta participativa. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 24(1), 246–264. https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/8514
MUÑOZ, G., TOLINI, F., CELORIA, F., AMELONG, J., CORDINI, M.N., GARFAGNOLI, R., GABRIELLI, M.V. (2023) Representaciones de los docentes de Anatomía y Fisiología Animal sobre una innovación pedagógica. Libro de resúmenes. Jornada de Ciencia y Tecnología 2023. UNR Editora. https://rephip.unr.edu.ar/items/4bbc20c9-a3b6-4999-85cc-2e1d0129d26c
PEN, C., ARMAND, E., NAVARRO, T., KARKI, Z., BRAVO, L., ANCONETANI, I., MARIN ALCARAZ, M., SCHWARZ, L., FOLLENTI, J., TAPPERO, F., GIANASI, M., FERNÁNDEZ WALLACE, T., PONA, M., PAUTASSO, L. Y DURANDO, P. (2019) Desarrollo de competencias profesionales en los estudiantes de Ingeniería Agropecuaria de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Nacional de Córdoba. Nexo Agropecuario, 7(2) 24-30. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/nexoagro/article/view/27702
PÉREZ GÓMEZ, A. (2020). Los desafíos educativos en tiempos de pandemias: ayudar a construir la compleja subjetividad compartida de los seres humanos. Praxis Educativa, 24(3), 1-24. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2020-240302
POGRÉ, P. (2013) Enseñanza para la comprensión. Un marco para el desarrollo profesional docente. Tesis doctoral. Universidad Autónoma de Madrid. https://siteal.iiep.unesco.org/investigacion/1945/ensenanza-comprension-marco-desarrollo-profesional-docente
RODRÍGUEZ REARTES, S. L., BROUARD URIBURU, R. Y SCANDALIARIS, M. (2023). Desarrollo de Competencias Genéricas en la Formación de Agronomía en la Universidad Nacional de Córdoba. Transformar, 4(2), 27–46. Recuperado a partir de https://revistatransformar.cl/index.php/transformar/article/view/91
SOUTO, M. (2019). Acerca de la noción de dispositivo en la formación universitaria. Educación, Lenguaje y Sociedad, 16(16) 1-16. https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/5143
VASCO, C. E. (2001). Pedagogías para la comprensión en las disciplinas académicas. Uni-Pluriversidad, 1(3), 19–28. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.13182
VILLALUSTRE MARTÍNEZ, L. Y MORAL PÉREZ, M. E. (2010). E-portafolios y rúbricas de evaluación en Ruralnet. Pixel-Bit. Revista De Medios Y Educación, (37), 93–105. https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/61402